jueves, septiembre 07, 2006

Paso 4: Primeras aproximaciones al sistema mecánico: La Tracción

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta es la mecánica del sistema. Los estudiantes de ingeniería, con orientación electrónica y/o de programación, tenemos por costumbre desdeñar los aspectos mecánicos, y mucho más los químicos, de cualquier problema. Sin embargo, si las cosas tienen que salir bien, es un aspecto que no debemos descuidar. Más adelante, cuando seamos dueños de nuestras propias empresas, nos daremos el gusto de contratar a alguien que lo haga por nosotros, pero mientras tanto no queda otra salida.

Sabíamos por otros proyectos finales que hemos visto, que la traslación del carro podía ser un inconveniente grave a sortear durante el desarrollo del trabajo. Entre las dificultades que encontramos con el uso de engranajes y correas, podemos citar:

  • Juego o zonas muertas.
  • Resbalamientos.
  • Alto roce.
  • Paso discreto.
  • Vibraciones.


Como se había comentado anteriormente, Raúl hizo algunas sugerencias respecto de la tracción de los carros en la plataforma. Una de ellas es el empleo de una cremallera con perfil de W (o multi V), posiblemente de fundición. Sobre la misma irán apoyadas las ruedas del carro, que serán maquinadas para que el contacto sea puntual y trabajadas con un material como la Poliamida o similar.

El sistema completo se conoce como rueda de fricción y entre las ventajas que encontramos tenemos:

  • Eliminación del juego.
  • Deslizamiento suave.
  • Mejor aprovechamiento de la potencia disponible.
  • Cero resbalamiento.

Ahora esperamos que con todas estas ventajas la cosa salga bien. Los detalles y especificaciones vendrán más adelante, por el momento no es más que una introducción.


Poliamida:

http://es.wikipedia.org/wiki/Poliamida

http://www.jq.com.ar/Imagenes/Productos/Poliamida6/poliamida6.htm

Rueda de fricción:

http://fai.unne.edu.ar/contenido/6TRANSMISION%20DEL%20MOVIMIENTO.htm

No hay comentarios.: