sábado, marzo 17, 2007

Paso 11: Estructura de Perfiles de Aluminio Terminada

En una entrada anterior, les comentamos sobre el viaje realizado a la ciudad de Rosario con el objeto de adquirir los perfiles de aluminio que se emplearían para confeccionar la estructura. Sobre ella se montarán los rieles para el desplazamiento lineal del conjunto, transmisiones, motores, actuadores y cámaras. Mencionamos además, ideas de costos en comparación con materiales importados y manifestamos también ventajas y desventajas. Ahora bien, lo que quizás no teníamos en cuenta a la hora de emplear este tipo de materiales, sería el costo de los accesorios para su ensamble. Para dar una idea estimativa, entre uniones, escuadras, tornillería, zócalos, patas y tapas, el precio igualaría el monto de los 18 mts de perfiles. El problema era claro, y la solución también, fabricar nuestras propias uniones y accesorios.
Surgieron varios diseños, sin embargo no lográbamos aquel que cumpla con ciertos requisitos propuestos, fue entonces cuando hallamos el sistema definitivo. La idea tomaba como base la confección de piezas capaces de deslizar sin juego en las ranuras de los perfiles y que unas a otras (empleando tornillería allen por su grado de apriete), habrían de combinarse de manera de obtener uniones firmes, que mantengan escuadrado al conjunto, cuidando en todo momento un buen nivel de terminación.
Fue así que, en la segunda semana de Febrero, comenzó la confección de las mismas. Sobre un total de 48 piezas fabricadas, 6 procesos de mecanizado en torno, limadora, agujereadora radial, lijadora banda y convencional, sierras y Blasting y 54hs de construcción, finalizó ésta etapa con resultados por demás exitosos.
Sin considerar los perfiles, la estructura cuenta con un total de 80 piezas, cada una de ellas enumeradas por conjuntos para obtener un correcto y fácil ensamble. Para dar por acabada ésta etapa, deberán de construirse por estos días, 4 escuadras y 8 piezas para su sujeción.
A continuación les mostraremos distintas imágenes de algunos procesos empleados:
Torneado: Partiendo de una varilla roscada, se efectuó el frenteado del plano a emplear, para luego, con una mecha de centro y la contrapunta, realizar el agujero guía de mecha.

Posteriormente se hizo un orificio de 50mm de profundidad con una mecha de 6,75mm para, finalmente, roscar en 5/16". Esta pieza una vez terminada se alojará dentro del perfil previamente roscado y será utilizada para la unión de dos piezas.

Limado: Tras la adquisición de una barra de hierro de 1" por 1/2", se empleó la limadora para su desbaste y la confección del destalonado necesario para obtener un tipo de pieza que deslice, sin juego, por las ranuras de los perfiles de aluminio. El proceso consistía en rebajar la cara mayor 7mm, luego realizar trazados a lo largo de la barra y finalmente efectuar los rebajes donde alojarán, una vez terminadas y montadas las piezas, las cabezas de los tornillos de sujeción. El inconveniente a la hora de emplear este tipo de máquina es la necesidad de obtener un adecuado paralelismo entre la herramienta y la pieza.

Una vez que se obtuvo la pieza, la misma fue marcada y agujereada en dos etapas en una máquina radial. La primera parte consiste en la realización del orificio pasante de los tornillos, y en la segunda parte, confeccionar el alojamiento de las cabezas de los mismos. Finalmente la pieza fue cortada para obtener de ella las uniones. Además, para un número más pequeño de partes, fue necesario una tercera etapa de agujereado y posterior roscado.

La imágen siguiente muestra el sistema de unión y su cuidada terminación:

Y he aquí la estructura montada:

La estructura de perfiles cuenta con un largo propuesto de 2,10 mts, ancho 1,57 mts y alto 1,28 mts (dependiendo de la regulación de altura de las patas). Estas dimensiones no son arbitrarias, ya que lo que realmente nos interesa, son las medidas efectivas de desplazamiento (2 x 1,5 x 1,2). Como se ha mencionado, por estos días estaremos construyendo las escuadras restantes, como así también el sistema de desplazamiento lineal. Mientras tanto, el equipo se encuentra investigando diferentes entornos de tiempo real para el manejo del movimiento planar.

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