domingo, octubre 29, 2006

En que andamos?

A modo de actualizar la página, y lejos de confirmar otro paso alcanzado, ambos nos encontramos abocados en saldar compromisos, ya sean de índole laboral, proyectos que se encontraban en curso ó, en el caso de uno de nosotros, terminar de cursar las últimas tres materias de la carrera. Deseosos por dedicarle el tiempo que un proyecto final requiere, continuamos mientras tanto diseñando la mecánica del sistema. No mostramos un progreso aparente en este tema, somos conscientes de ello, pero sucede que en este último mes hallamos un método por demás interesante de transmisión. Si bien sostenemos nuestros objetivos mencionados en publicaciones anteriores, con esta nueva técnica reduciremos costos de diseño y tiempo de armado. La idea es hallar el sistema de transmisión que más se ajuste a nuestros requerimientos. Hasta que punto lograremos equilibrar la relación costo-beneficio?

En este último mes, nos hemos pasado tardes llenando pizarrones con diseños de estructuras, despieces, medidas, resultados de pruebas de torque y velocidad de nuestros motores, por citar algunos temas. Basándonos únicamente en nuestra experiencia práctica y capacidad creativa, nos preguntamos si somos capaces de crear nuevos diseños, formas constructivas que disten de lo convencional, resignar lo existente en el mercado local y de uso común, si no son estos los adecuados para implementar. Sobre todo si provenimos de un tipo de Ingeniería que no nos forma en estos temas, sino que aborda la etapa mecánica como una "caja negra" que deberá de comportarse según pautas de funcionamiento establecidas.

Pues bien, cuales son las fuentes de diseño de nuestra planta (llámese "planta" a la estructura física del proyecto)? Un gran porcentaje proviene de nosotros mismos, como mencionamos, de experiencias laborales, de teoría recurrida e investigaciones realizadas sobre cada tema. Pero hemos de destacar la intervención de ellos, los amigos de siempre, compañeros de carrera que han caminado junto a nosotros a lo largo de estos años. Conmueve realmente verlos tomarse como propia esta idea, involucrarse sin pedírselo. Los ves debatiendo, manifestándose, y llenando pizarrones junto a nosotros. Estuve tratando de encontrar una palabra que encierre esa sensación de ver a estos futuros monstruos de la Ingeniería reunidos, preguntándonos constantemente como vamos, en qué andamos. Y la misma fue... emocionante, nada mas sincero y gráfico que eso. Nombrarlos a todos sería pasarnos días escribiendo y seguramente nos olvidaremos de muchos que, en mayor ó menor medida han intervenido proponiendo ideas ó bien, brindándonos su apoyo. Y a modo de retribuirles de una manera muy humilde pero sincera aquello, queremos darlos a conocer en nuestras sucesivas publicaciones. Hoy, un compañero y amigo, Juan Pablo Demolis, Paco, como todos lo conocen. Está desarrollando, en conjunto con un equipo de personas entre los cuales se encuentra uno de nosotros, un proyecto para una importante empresa nacional, líder en su mercado. Conjuntamente, lleva a cabo una ayudantía en la materia Control Automático II. Además se halla cursando sus últimas materias y conformando su Trabajo Final.

En días pasados, el equipo estuvo intercambiando ideas sobre varios aspectos del sistema de visión artificial. Fue quizás, la charla más delirante que hemos tenido. El corazón de este delirio se originó en la manera de fijar las coordenadas de un objeto en movimiento establecidos desde la cámara, donde a su vez la misma se halla moviéndose. En lo personal recordé los orígenes de la teoría relativista de Albert E. Conclusión y primera aproximación, empleo de lógica difusa, ó al menos la idea en que ésta se basa, para guiar la plataforma por el campo de acción. Pero recuerden que es solo una primera hipótesis para solucionar este problema de movimiento relativo.

Por ahora es todo lo que tenemos, faltan establecer entre todas las alternativas presentes, aquella a emplear. Pero nos tranquiliza saber que nos encontramos transitando la etapa más crítica, los prediseños.