domingo, agosto 27, 2006

Paso 1: Definición del Pre-Proyecto

La semana del 20 de agosto definimos el Pre-Proyecto aunque todavía resta determinar el lugar donde trabajaremos.

Luego estuvimos con Raúl durante la mañana del 26/08 buscando orientación para la construcción del sistema de tracción y soporte de la plataforma. Entre las ideas que surgieron, a las que más tarde entraremos en detalle, dejó expuesto un pensamiento interesante a la hora del diseño:

Siempre se debe considerar el Factor de Ignorancia.

jueves, agosto 17, 2006

Paso 0: Preliminares y un poco de historia

Corrían los últimos días del mes de diciembre de 2005, cuando sucedió el encuentro y formalización del equipo para trabajar en el proyecto final de carrera. Ninguno de los dos tenía una idea clara sobre qué sería conveniente hacer, ni qué temas abordar siendo que habíamos pasado algún tiempo dedicándole nuestros pensamientos al techo oscuro de la habitación, a quitarle horas al sueño con sueños vanos y otros no tanto.

Unas pocas palabras fueron suficientes para fijar un pacto, un compromiso que significaría mucho más que estrechar las manos. Se trataba de trabajar a la par por unos cuantos meses hasta completar y validar el esfuerzo realizado durante toda una carrera.

Pasó el verano y los cerebros continuaron estériles. Llegó marzo y poco a poco asomaron algunos indicios de vitalidad. A partir de allí pasamos por varias ideas, desde las más locas hasta las más banales, chocamos contra puertas sin picaportes y desembocamos en laberintos sin salidas. Sin embargo, las propuestas que inicialmente habían sido desechadas terminaron siendo las que tomaron forma.

En medio del trajín diario en la facultad aparecieron propuestas laborales de toda índole, tanto para uno como para el otro, y muchas de ellas implicaban abandonar el Proyecto Final de Carrera e incluso el país.

La decisión fue una sola y optamos por mantener con vida el compromiso establecido en diciembre. Aún así, los modelos mentales que cada uno tenía fueron puestos a prueba en agosto con resultados algo inesperados: aquello que suponíamos viable ya no lo era.

Nuevamente tuvimos que poner todos nuestros esfuerzos en una nueva idea o en reaprovechar los despojos de otras ya usadas. Agosto debía ser el mes del comienzo y seguía siendo el mes de la búsqueda, por lo que nuestra situación no resultó ser la más cómoda.

Finalmente llegamos al 14 de agosto de 2006. Pasamos todo un día encerrados en un aula debatiendo, pensando, en silencio, dibujando… y nos pusimos de acuerdo.


Modelos Mentales